lunes, 2 de mayo de 2011

La homosexualidad (por Bernardo Stamateas)

Bernardo Stamateas
" El miedo al otro"
1- Introducción:
Se define a la "orientación sexual" como la preferencia de una persona al seleccionar el sexo de la otra con quien se relacionará sexualmente. Cuando esa relación es hombre-mujer, hablamos de orientación heterosexual; cuando es hombre-hombre o mujer-mujer decimos que la orientación es homosexual y cuando la relación es con ambos sexos (pero predominando uno) la orientación es bisexual; cuando es con ambos sexos (da lo mismo hombre o mujer) es ambisexual
La homosexualidad es la atracción romántica, deseo sexual y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo. Erróneamente algunos limitan la definición al contacto genital dejando de lado algo muy importante como son el deseo y la fantasía sexual.
Tal vez sea importante remarcar aquí que nacemos con un sexo definido desde lo biológico: varón o mujer (pene, vagina, testículos, ovarios, etc.), a esto en sexología lo conocemos como sexo biológico; este sexo es heredado. Pero el uso que se le de a este cuerpo puede no coincidir con el sexo biológico. A este uso lo llamamos sexo genérico. Es el uso que hacemos de nuestro cuerpo. Así podemos ser de sexo biológico masculino pero genéricamente actuar como mujer.
2- Algunos mitos sobre la homosexualidad .
Es importante poder desterrar algunos mitos sobre la homosexualidad que existen en nuestras iglesias.
- Mito: "Todos los homosexuales son neuróticos y tienen trastornos en su conducta y en su capacidad intelectual".
Falso. Aunque muchos de ellos han tenido experiencias y dificultades en su infancia (como muchos heterosexuales) el ser homosexual no disminuye o afecta necesariamente su capacidad intelectual o sus relaciones interpersonales. La historia confirma esto: filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates, pintores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, escritores como Walt Whitman, Federico García Lorca, Shakespeare, Sófocles, Oscar Wilde, la reina Cristina de Suecia, actores como Rodolfo Valentino, compositores como Beethoven, Tchaikovsky, emperadores como Alejandro Magno, Adriano, Calígula, Claudio, Nerón, Julio César, etc., fueron homosexuales.
-Mito: "Todos los homosexuales son afeminados".
Falso. Muchos homosexuales no poseen absolutamente ningún rasgo de "marica". Muchos de ellos son "masculinos", "femeninas". ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "lo que menos me imaginaba, es que fulano era homosexual"?
-Mito: "Todos los homosexuales acostumbran seducir a adolescentes varones".
Falso. No cabe duda que muchos sí lo hacen, pero no todos. Algunos nos manifestaron que tal idea les es "repulsiva"; existen parejas con una convivencia de varios años, donde la idea de seducir a otro es vivido de la misma manera en que una pareja heterosexual podría vivir la infidelidad.
-Mito: "Los homosexuales tienen una sexualidad distinta de la de los heterosexuales".
Falso. Masters y Jonson estudiaron a 300 homosexuales durante más de 15 años, cuyas reacciones sexuales se estudiaron en laboratorio certificando que las reacciones fisiológicas como por ejemplo el ciclo de respuesta sexual (excitación, meseta, orgasmo y resolución) eran iguales a la de los heterosexuales. Motivo también que tira abajo la teoría de que la homosexualidad sería genética, ya que si así fuera esto hubiese modificado el ciclo de respuesta sexual.
-Mito: "A todos los homosexuales les gustaría ser heterosexuales".
Falso. Muchos están contentos con su condición, organizaciones como "SIGLA" (Sociedad de Integración Gay-Lésbico Argentina), "Cuadernos de existencia lesbiana", "Asociación gays por los derechos civiles", dan cuenta de que muchos se sienten "felices" por su condición. El 28 de junio se considera el día Internacional del orgullo gay y lesbiano. A las mujeres homosexuales se las conoce con el nombre de lesbianas, en honor a la poetisa griega Safo que vivía en la isla de Lesbos y allí ejercía su homosexualidad.
Hasta donde conocemos, en Capital Federal existen dos iglesias evangélicas pastoreadas por y para homosexuales. Hoy la homosexualidad se ha transformado para muchos de ellos en un "estilo de vida" (gay).
-Mito: "Todos los afeminados son homosexuales".
Falso. Al igual que la afirmación de que todos los homosexuales son afeminados. Una persona puede ser delicada, en su forma de ser, esto no significa que su orientación sea homosexual. Aquí nos gustaría remarcar lo importante de los "diagnósticos" que se realizan a la ligera. Muchos al ver al afeminado dice: "va en mal camino", "éste si no termina siendo homo..." y frases así que lo único que hacen es condicionar a quien las escucha a creer que a la larga terminará siendo homosexual. Esto lo conocemos en psicología como "profecía autocumplidora".
Lo hemos visto cumplirse una y otra vez: "serás un fracasado", "serás una solterona", etc. De una manera inconsciente la persona hace que esto se cumpla.
También es falso que las lesbianas (homosexualidad femenina) son todas "machonas" o "masculinoides".

-Mito: "La homosexualidad es contagiosa".
Falso. No se contagia, ni se hereda, ni es genética. Le temen a la homosexualidad aquellos que no tiene un sano desarrollo psicosexual y su imagen masculina o femenina clara y desarrollada. Esto se ve claramente en los que "castigan y castigan y castigan" a los homosexuales como los únicos y peores de los pecadores.
Si nos quitamos éstos y otros mitos estaremos en mejores condiciones para poder aconsejar, pastorear y comprender.
3. Tipos de homosexualidad .
Sabemos, como dicen las Escrituras que toda homosexualidad es pecado a los ojos de Dios. Ahora cuando aconsejamos pastoralmente a un homosexual debemos tener en cuenta frente a qué tipo de homosexualidad nos encontramos.
•  Homosexualidad situacional:
Son las relaciones que ocurren en aquellas circunstancias especiales en las cuales
no hay personas del sexo opuesto, como por ejemplo en el ejército, las cárceles, monasterios y otras instituciones en las cuales por períodos prolongados no se puede acceder a la relación heterosexual. Salida de esta situación la persona suele volver a su orientación heterosexual. También es llamada técnicamente homosexualidad por privación.
•  Homosexualidad transitoria:
Esta se da en un período especial de desarrollo psicosexual del ser humano. En
la infancia pueden darse los juegos de carácter homosexual (entre el mismo sexo) y en la adolescencia comparación de sus genitales, masturbación mutua, juegos y toqueteos. Es en la adolescencia donde se define la orientación sexual, por eso es difícil hablar de homosexualidad (como estructura) antes de que el desarrollo psicosexual esté completado.
•  Homosexualidad reprimida o latente:
Es la persona que siente atracción y deseo de involucrarse en relaciones
homosexuales, pero no lo reconoce porque lo ha reprimido. Generalmente esta represión se manifiesta a través del odio y persecución hacia todo homosexual, a través de una gran masculinidad y a través de los celos delirantes. Hemos conocido grandes "perseguidores" de los homosexuales, "caer" en aquello que condenaban. A veces el más moral esconde una gran inmoralidad. La homosexualidad latente puede ser reconocida por la persona pero solamente en la fantasía, sin jamás llegar a practicarlas. Las tendencias se reprimen por la angustia que genera el solo hecho de pensar que se es homosexual. En una oportunidad nos contaron de un homosexual convertido al Señor, que dejó su práctica homosexual (la reprimió más bien) y luego de varios años casarse, tener hijos, servir en una iglesia; cuando menos se esperaba, deja todo y cae en la homosexualidad. Como consejeros debemos tener en cuenta que dejar el síntoma, no significa haber resuelto las motivaciones que llevaron a la homosexualidad, así como un alcohólico puede dejar de tomar y seguir siendo una persona inmadura, iracunda y agresiva en su estructura de personalidad. La pastoral no apunta sólo a los síntomas sino a cambiar las motivaciones y la estructura de personalidad patológica.
4. Homosexualidad como estilo de vida .
Es la manifestación abierta de su conducta sexual. La persona asume su orientación sexual en la sociedad como una forma de pensar y de vivir. Antes se nos enseñaba que la homosexualidad era una perversión, hoy que es un estilo de vida. Muchos científicos consideran que la homosexualidad no es una anormalidad, ni enfermedad, ni perversión. La American Psychological Association y la American Psychiatric Association establecieron en 1974 que no debe ser considerada ninguna perturbación emocional; a esta conclusión llegaron al ver a gran cantidad de homosexuales productivos y bien adaptados (¿o fue una decisión por presión y conveniencia política...?).
Este tipo de homosexualidad es el más difícil de tratar, ya que la persona no siente angustia por ser homosexual y no se puede curar a quien no se sabe enfermo.
5. El origen de la conducta homosexual.
Dentro de los conocimientos que hoy disponemos en las ciencias, especialmente en la psicología no existe un criterio unánime sobre la etiología de la homosexualidad. Las largas discusiones científicas siguen y cada vez interesa menos en este círculo el estudio sobre el origen ya que para qué investigar lo que hoy casi por unanimidad en los medios psicológicos se considera normal.
Podemos decir aquí que nos sorprende enormemente la superficialidad y el poco nivel científico de muchos libros cristianos al encarar este punto. La gran mayoría de los mismos siguen un esquema simple como el comenzar a fantasear con imágenes homosexuales, luego se pasa a la práctica y al "hábito". El error es mucho mayor cuando se trata de sostener esta teoría con la Biblia. Al escribir este capítulo tenemos a nuestro alcance algunos de estos libros escritos con el afán de poder dar las explicaciones a algo que realmente es complejo. Como creyentes debemos no aventurarnos a sostener lo que científicamente aun hoy investigamos.
Viene a nuestra mente el caso atendido en el hospital donde trabajamos. Era un joven que hizo su consulta por "problemas sexuales". Inmediatamente al tomar asiento relató que él había sido homosexual y que "el Señor me transformó, cambió mi vida, renuncié y soy libre por la sangre de Jesús". Bien, le dije: ¡qué bueno que hayas tenido una experiencia de este tipo tan profunda!
Inmediatamente continuó diciendo: así que empecé a salir con una mujer de mi iglesia.
Le dijimos: ¿y cuál es el problema? Contestó: ¡Es que no tengo erección!
Esta falta de erección nunca le había sucedido en su experiencia homosexual, pero sí en su experiencia heterosexual. Un par de preguntas más señalaron y mostraron cómo solamente el proceso había comenzado, cómo con el Señor había dejado su conducta homosexual pero había que seguir trabajando en descubrir y limpiar el sótano también...
En cuanto a los factores psicológicos no podemos atribuir la homosexualidad a una sola causa. El antiguo modelo de una madre fálica o absorbente y un padre pasivo e inútil que no tiene lugar en esa estrecha relación madre-hijo (ni intenta tenerla) la seguimos observando con frecuencia, pero no debemos caer en el error de creer que está todo dicho. Para nada, todavía hay muchísimos factores más.
Las identificaciones juegan un papel importante, por ejemplo, para la niña el primer modelo de identificación como imagen femenina es su propia madre, una madre feliz y enamorada con su marido y contenta de su función de mujer y su función maternal (en ese orden). Lo mismo sucede con la imagen del padre; hemos visto en algunas lesbianas una imagen totalmente temerosa, distante, fría y temible.
Pero no termina todo ahí ya que existen las identificaciones inconscientes, las cuales operan en forma fuera de "lo que uno sabe". Hemos visto mujeres sentirse feas y no deseables para los hombres, buscar una "novia" a la cual idealizar y representar como el ideal de mujer que les hubiese gustado ser. Así la admiración les lleva a la proyección de este ideal de quien se han enamorado.
Muchas lesbianas presentan gran inseguridad en su papel femenino frente a los varones y aun algunas, un profundo rechazo sobre su femineidad, esto visto especialmente en las mujeres con comportamientos varoniles y que asumen un posición activa en la pareja. También se da en las parejas donde se asume un rol altamente maternal, una madre cuidadora o hemos visto, siempre enfatizando la múltiple causalidad psicológica interviniente en esta orientación sexual. También los traumas sexuales y la violencia familiar juegan aquí un papel importante.
Los mandatos familiares es otro capítulo que merece un libro. Los mandatos son los mensajes que se trasmiten en forma oral o conductual por la familia a sus hijos, generalmente en forma inconsciente; familias donde los mandatos han sido: las mujeres son una porquería, la vida es dura, todos te engañan, éste es medio maricón, el casamiento es peligroso, etc. Ancestrales que rehacen sobre el hijo traumas sexuales, miedos, etc. que un profesional debe revisar y analizar en profundidad.
Para la homosexualidad masculina también vale lo dicho anteriormente, especialmente las identificaciones sufridas con el padre, que generalmente son las de un padre débil, pobre afectivamente, ausente y miedoso. Esto los lleva a identificarse en otro rol y buscar afecto en otro hombre. Muchos homosexuales como bien señaló Freud, buscan a un joven parecido a él mismo para amarlo como su madre lo amo. Dice literalmente:
"En todos los casos investigados hemos descubierto que los invertidos pasan en los primeros años de su infancia por una breve fase de fijación a la mujer (a su madre en la mayoría de los casos), y que después de esta fase heterosexual se identifican con la mujer y se toman a sí mismos como fin sexual, esto es, partiendo de una posición narcisista, hombre jóvenes y semejante a su propia persona, a los que quieren amar como la madre los amó a ellos"
.
También señala Freud, que recién después de la pubertad tiene lugar la decisión definida de la orientación sexual. Afirma también que la frustración y la falta de un padre enérgico favorecen la homosexualidad y reprimen su agresividad.
El papel de la madre erotizadora también es frecuente en nuestra observación; esas madres que dormían con sus hijos, los acariciaban eróticamente, les compartían como a sus mismos maridos todas sus inquietudes y planes y le daban un lugar de privilegio en sus vidas por sobre sus hermanos. Es una madre capturadora la que crea un vínculo tan asfixiante que no hay lugar para otra mujer. Es interesante que algunos homosexuales dicen no haber tenido fantasías eróticas con mujeres, pero sí con su madre o hermana.
Muchos homosexuales temen a las mujeres, por eso se refugian en la conducta homosexual, pero remarquemos nuevamente que aún hay mucho más para explicar y analizar.
Es importante señalar que los homosexuales puros casi no existen, es decir que casi todo homosexual también ha tenido experiencias o fantasías heterosexuales. No se es "puro homosexual". Nosotros decimos pastoralmente a los homosexuales que hemos atendido que "detrás de todo homosexual hay un heterosexual reprimido", reprimido por múltiples factores que analizaremos.
6. Grados de homosexualidad.

Otro elemento útil para la pastoral es la escala de Kinsey.
Es una escala numérica que sirve para describir la orientación sexual, basándose en sus conductas. Ha sido usada por más de 40 años, y no debe usarse en forma rígida.
0 = Conducta exclusivamente heterosexual.
1 = Conducta predominante heterosexual; ocasional homosexual.
2 = Conducta predominante heterosexual; más que ocasional homosexual.
3 = Conducta heterosexual y homosexual por igual.
4 = Conducta predominante homosexual; más que ocasional heterosexual.
5 = Conducta predominante homosexual; ocasional heterosexual.
6 = Conducta exclusivamente homosexual.
También puede sumarse a esta escala otros elementos importantes: el amor, la atracción sexual, la fantasía. Por ejemplo: 0 = Fantasías exclusivamente heterosexuales, etc.
Según el nuevo informe Kinsey entre el 62 y 79 % de los denominados homosexuales han tenido relaciones heterosexuales, lo cual mostraría que los homosexuales "puros" no son tantos.
7. Tipos de pareja.

En un estudio realizado por dos profesionales a 686 varones y 293 mujeres de San Francisco se han recogido datos que llevaron a delimitar 5 tipos de parejas:
•  Parejas unidas: que son casi un "matrimonio".
•  Parejas abiertas: casi un matrimonio pero que mantiene otros compañeros sexuales.
•  Funcionales: gran número de compañeros sexuales.
•  Disfuncionales: con gran número de compañeros pero con problemas sexuales y con notables sentimientos de malestar por su homosexualidad.
•  Asexuales: frecuentes problemas de tipo sexual y poco interés en el sexo.
8. La homosexualidad en nuestro país .
En nuestro país y también en todo el mundo, la homosexualidad ha cobrado un auge mucho mayor que en tiempos pasados donde se reprimía y se tapaba la conducta homosexual.
En Buenos Aires de viernes a domingo los homosexuales hacen su aparición pública desde la 9 de Julio hasta Coronel Díaz. Los sábados por la noche se pueden ver cientos de hombres transitar y mostrar su condición especialmente en Santa Fe y Pueyrredón
Desde locales como Contramano, Bunker y otras decenas más son exclusivamente homosexuales; allí se encuentran para compartir, tener sus shows, etc. Los homosexuales se encuentran en los medios de comunicación y reclaman sus derechos constitucionales, apoyados por "pastores" y "reverendos" de "Iglesias liberales de Cristo", "Independiente de Cristo", algunas de las iglesias históricas, etc.
Para el gay, aun los heterosexuales son gays pero se reprimen. Esto no es casual ya que muchos que buscan alguna aventura homosexual son casado y con hijos pero manifiestan que son insatisfechos en su vida de pareja: "necesito algo más", como nos manifestaba un paciente en estas condiciones.
La gran mayoría ha comenzado su homosexualidad habiendo transitado alguna vez por algún baño público. Algunos expresaron que antes del sida era frecuente encontrar hasta tres personas teniendo relaciones simultáneas en algún baño de Buenos Aires.
Sin embargo el mundo lésbico sigue siendo medio misterioso ya que las mujeres no poseen lugares tan públicos como los varones. Hasta donde llega nuestra información, en Buenos Aires existe un solo pub exclusivamente para mujeres: Vivir en Jufré al 100. Allí pueden expresar su amor y su sexualidad sin ningún problema por sentirse miradas o juzgadas. Por supuesto existen muchísimos locales, discos donde predominan ambos tipos de homosexualidades, tanto para varones como para geishas como ellas mismas se denominan.
Nuestra sociedad promueve lentamente estas conductas. Constantemente se publican en periódicos y revistas y se pasan en las pantallas de televisión anuncios y spots publicitarios en lo que de forma subliminal se acepta como normal e incluso se fomenta el lesbianismo como alternativa. Podríamos citar ejemplos y reproducir imágenes suficientes como para llenar todo el libro. Desde la antigüedad hasta nuestros días, la "sociedad" ha intentado vender estos comportamientos como normales.
La homosexualidad va cada vez no sólo en aumento, sino que se va conformando en organizaciones cada vez más complejas tanto dentro de iglesias católicas como de iglesias protestantes. Se dice que el 8 al 12 % de la población mundial es homosexual. Tanto Dinamarca como Australia aceptan sus casamientos y ya muchas iglesias a lo largo del mundo realizan sus ceremonias religiosas pidiendo la bendición de Dios.
Hace un tiempo nos enviaron desde los EE.UU. un pequeño folleto (junto con otro material) acerca de cómo los hijos debían decirle a sus padres que eran gays, cómo buscar las palabras, el momento, los prejuicios más frecuentes, etc. A su vez también nos enviaron un folleto titulado : "Nosotros somos padres que tenemos hijos homosexuales", donde se alienta a aceptarlos, quitar las posibles culpas familiares sobre el hecho de que su hijo es gay y que ellos son gay por naturaleza...
También es importante señalar que casi no existe congreso o jornada científica de sexología donde no se argumente a su favor. Sin lugar a dudas el enemigo está ganando terreno firmemente, mientras en la iglesia del Señor...
9. La homosexualidad en la tradición
En Grecia la actitud hacia los homosexuales fue distinta que la del pueblo judío. La forma más noble del amor era entre un hombre de más edad y un adolescente. Así lo vemos en la Ilíada de Homero (paiderastia), como una variante del amor; el adulto le enseñaba como consejero, guardián, etc., el arte de la guerra, las costumbres, la caza y sí se daba, el vínculo amoroso.
La pedofilia era, para los griegos, la forma más importante de educar al varón joven. Ya en el siglo IV a.C. estaba tan institucionalizada, que era como un rito.
El "amante" frecuentaba a la familia del adolescente al que amaba solamente si los padres lo consideraban un buen candidato para su hijo. A veces si no se daba el erastes (amante) "raptaba" como en las mejores películas a su amado. En Esparta la convivencia homosexual era común, tolerada y aceptada.
En Roma era muy ambigua, se aceptaban las relaciones activas con jóvenes esclavos dentro del marco de la bisexualidad. Era normal si cumplía con los siguientes requisitos: la persona no debía descuidar sus deberes hacia el estado, debía ser con personas de condición inferior como los esclavos, y el ciudadano siempre tenía que tener una religión activa.
La bisexualidad activa era bien vista, no así quien sólo tenía relaciones homosexuales. Estas eran el complemento de las heterosexuales.
En los siglos II y III los cristianos eran una pequeña minoría. Los estoicos predicaban el domino de sí mismos y el control de los impulsos, aunque aceptaban la homosexualidad. Con el neoplatonismo aparecen las sectas gnósticas que decían que el cuerpo era la tumba del alma, todo lo material y corporal era digno de ser desechado, solamente lo espiritual era lo bueno y lo divino. Así había dos grupos: aquellos que castigaban el cuerpo en una búsqueda de lo espiritual, y aquellos que daban rienda suelta a sus impulsos sexuales, total "lo corporal no es importante".
Fuera de las Escrituras la primera mención aparece en la Didaché, (50-70 d-C.) que era un manual para los fundadores de iglesias. Allí se condena más específicamente la pederastia.
En la epístola a Bernabé se habla acerca de "corromper a muchachos". En el concilio de Elvira (305 d.C.) se excluía.
Cuando estudiamos la historia de la Iglesia con respecto al tema, entendemos el porqué de la homofobia y homopersecución.
San Agustín decía:
"Estos vergonzosos actos contra natura, como los que se cometían en Sodoma, han de ser siempre y en todas partes detestados y castigados. Si todas las naciones hicieran tales cosas, habrían de ser por igual declaradas culpables del mismo crimen por la ley de Dios, que no hizo a los hombres de tal modo que se sirvan unos de otros de esta manera.
10. La homosexualidad en la Biblia .
La homosexualidad puede ser definida como la atracción romántica, deseo sexual y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo.
Los evangélicos basamos nuestro sistema de creencias en lo que la Biblia afirma al respecto. Así para entender el pensamiento evangélico en su totalidad, se nos hace necesario conocer el pensamiento de la Biblia al respecto y su interpretación de la misma.
•  En el Antiguo Testamento
En el A.T. encontramos algunas referencias. La primera se encuentra en el famoso relato de Sodoma y Gomorra en Génesis 19: 1-38. El relato cuenta de dos ángeles de apariencia humana que llegaron a Sodoma. Lot al verlos los hospedó en su casa, dándoles de comer y beber. Pero antes que se acostasen, dice la Biblia en los versos 4, 5 que todo el pueblo se juntó en la casa de Lot:
"...desde el más joven al más viejo... diciendo: Sácalos, para que los conozcamos".
La maldad de este pueblo llegó a ser recordada por el pueblo de Israel, aun hasta nuestros días.
La palabra "conocer" en el A.T. "yada" es el equivalente para tener relaciones sexuales (recordemos que la palabra "sexo" no aparece en la Biblia). Los sodomitas intentan violarlos ( de allí el nombre "sodomita" para homosexual ). Lot intenta inútilmente calmarlos (vs. 7) y reacciona inmediatamente y descontroladamente en un acto que aun hoy no podemos entender, entregando a sus hijas para calmar al pueblo.
Dice el vs. 8:
" He aquí y ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues vinieron a la sombra de mi tejado".
Así los sodomitas intentan entrar en la casa. Los dos ángeles meten afortunadamente a Lot dentro y hieren con una ceguera sobrenatural desde el menor hasta el mayor (vs. 10). Luego le comunican a Lot la decisión de Dios de destruir la ciudad y éste logra escapar con su familia, o sea, su esposa y las dos hijas. Los yernos incrédulos a las palabras de Lot, perecieron en la destrucción.
Así Sodoma y Gomorra son destruidas por Jehová con azufre y fuego.
Dice el vs. 24:
"Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos".
Otra narración similar se encuentra en Jueces 19: 13-20.
Es otro relato de violación homosexual, el levita y su concubina.
Un levita tenía una concubina que le fue infiel y lo abandonó. Fue a
buscarla a la casa de sus padres en Belén. Las cosas se arreglaron, vuelven y llegan a Gabaa, ciudad de la tribu de Benjamín. Y yendo hacia la ciudad al lugar santo en Silo, un anciano al verlo lo invitó a pasar a su casa según eran las costumbres de la época (vs. 17); le dio de comer a él y a sus asnos. Al enterarse los hombres de Gabaa, rodearon la casa y hablándole al anciano le decían, según el vs. 22:
"Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa para que lo conozcamos".
El anciano al querer defenderlo de los tales, les quiso entregar a su hija virgen y a la concubina del viajante. Dice el vs. 24:
"He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame".
La tomaron, y dice que abusaron de ella toda la noche hasta que apuntó el alba (vs. 25-26). El viajante al levantarse y verla tirada muerta en la puerta de la casa, la tomó y la puso sobre el asno. Al llegar a su casa, tomó un cuchillo y la partió por sus huesos en 12 partes y la envió por todo el territorio de Israel.
Nuevamente la hospitalidad está por encima de cualquier otra cosa (aunque parece que la hospitalidad no valió para esta pobre concubina). Mejor que pierda la dignidad una mujer a que la pierda un hombre. No cabe duda que la costumbre de hospitalidad estuvo inventada por hombres.
Así se estableció una guerra de exterminio contra la tribu de Israel que realizó este acto malvado.
Fuera de estas historias, podemos ver otros textos ampliamente claros sobre la posición del homosexual dentro de Israel. Dios reprobó la conducta homosexual entre el pueblo de Israel. Dice DT. 23: 17:
"No haya sodomita de entre los hijos de Israel".
En el libro de Levítico hay varias referencias también: el capítulo 18 comienza diciendo que el pueblo de Israel no debía copiar las prácticas de Egipto o Canaán (vs. 1, 3). En esa época Egipto adoraba unos 80 dioses distintos, algunos netamente ligados al poder, por el desenfreno sexual, otros a la violencia. Del vs. 6 al 19 se condena ver la desnudez de la familia de origen, el adulterio (vs. 20), el sacrificio de niños al dios Moloc (vs. 2l), el bestialismo (vs. 23)...
Dice Levítico 18:22:
"No te echarás con varón como con mujer; es abominación".
No sólo la homosexualidad estaba ligada a la violencia y al abuso sino también a la prostitución cúltica e idolátrica, por ejemplo dice 1 Reyes 14: 24:
"Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel".
Roboam, hijo de Salomón reinó en el 931-910 a.C. en Judá y la gente se alejó de Dios con prácticas ajenas a las costumbres del pueblo de Israel construyendo imágenes, estatuas de Asera, dioses de la religión cananea. En la versión castellana del Antiguo Testamente dice "sodomitas" pero en el hebreo el texto apunta más a la prostitución idolátrica con fines cúlticos (prostitución homosexual).
El reinado de Asa fue toda una reforma. Dice 1 R. 15:12:
"Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó a todos los ídolos que sus padres habían hecho".
Él trató de quitar estas prácticas de Judá, al reinar 42 años en Jerusalén. La Biblia dice que hizo lo recto delante de Dios porque quitó a los "sodomitas" del país.
Josafat, hijo de Asa, continuó con la labor de su padre en Jerusalén. Dice 1 R. 22:46:
"Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que habían quedado en el tiempo de su padre Asa".
Así vemos la homosexualidad ligada a los cultos paganos, la violencia y la violación y a lo impuro delante de Dios.
Aquí se condenan principalmente dos prácticas comunes por los indígenas cananeos: el homosexualismo y el bestialismo. La penalidad para ambas era la excomunión del pueblo de Dios.
La palabra abominación se usa también en lo referente a la idolatría, y significaba toda práctica o cosa repugnante por motivos religiosos.
Conocemos por la arqueología que los textos de Ras Shamra, la antigua Ugarit, nos aportan datos sobre las prácticas de los cananeos. Dicen que ellos tenían relaciones sexuales en sus ritos religiosos, incluido el culto a la diosa cananea de la fecundidad: Astarte.
Aquí se hace necesario reafirmar la historicidad de los textos, ya que muchos los toman como fuera de contexto mal interpretando el lugar concreto, histórico de este capítulo. Cuando muchos leyeron fuera de contexto Éxodo 22:18: "a la hechicera no la dejarás viva" dieron el "permiso" para las atrocidades de la Edad Media.
Para un israelita tener prácticas homosexuales era contaminarse y contaminar el nombre de Dios. La palabra "Contaminar" es un término religioso. Así que el contexto está netamente ligado a la prostitución religiosa con prácticas homosexuales.
El capítulo 20 de Levítico comienza nuevamente con la condenación de la práctica de incinerar bebés y el ocultismo (vs. 1-9), contra el adulterio (vs. 10), la desnudez (vs. 11), el bestialismo (vs. 15,16).
En el capítulo 18:22 dice:
"No te echarás con varón como con mujer; es abominación".
La Biblia condena sin lugar a dudas la práctica que estaba tan difundida en aquella época. Dice Lv. 20:13:
"Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre".
Así los textos de Génesis, Levítico, Deuteronomio y Reyes están vinculando la homosexualidad al culto pagano y a la violencia. Hablar de homosexualidad era hablar de paganismo, de violencia, de desenfreno; tales pasaron a ser sinónimos para el pueblo de Israel.
Ahora es nuevamente tiempo de tener en claro que Jesús viene a dar un nuevo pacto, por eso cuando a la mujer adúltera (Juan 8) el pueblo la quería apedrear (lo cual era correcto según Levítico) su revolucionario mensaje hizo que todos se den cuenta de estar en las mismas condiciones:
"el que esté sin pecado que tire la primera piedra".
•  En el Nuevo Testamento.
Jesús no va a decir nada en cuanto a la homosexualidad, pero sí el apóstol Pablo.
Frente al helenismo del primer siglo, y el libertinaje gnóstico es que va a dar una
lista de cosas que Dios desecha y que escribe en Romanos 1 viéndola como algo desagradable para los ojos de Dios (Ro. 1:18-32).
Pablo condena la práctica homosexual masculina y femenina como algo que no está en los planes de Dios. La relaciona con la idolatría, dice que "cambiaron la gloria de Dios a imagen de aves, de cuadrúpedos y reptiles" (vs.23). Esto acompañado de "deshonra a sus propios cuerpos" (vs. 24).
Los versos 26 y 27 dicen:
"Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío".
Este intercambio de orientación sexual Pablo lo ve como una consecuencia de haberse alejado de Dios. Para el apóstol el acto homosexual es "antinatural" (en griego "parafísicos"; es decir lo innato, pero en el sentido de contrario plan natural de Dios respecto a la sexualidad).
En 2 Co. 6:9-10 dice:
"... ni los afeminados, ni los que se echan con varones... heredarán el reino de Dios".
Se incluye que los que practican la homosexualidad no heredarán el reino de Dios. En el vs. 11 les recuerda:
"y esto erais algunos mas ya habéis sido lavados, santificados y justificados".
Esta nota redentora muestra la apertura del apóstol en incluir como sus "hermanos en la fe" aquellos que sin importar su pasado se arrepentían de sus prácticas homosexuales.
La palabra "afeminado" es en griego malakos, literalmente suave o afeminado. Se hace referencia a los que se entregaban a la práctica homosexual pasiva, "los que se echan con varones" aluden a los homosexuales activos.
Al escribirle a Timoteo en 1 Ti. 1:9,10, le dice:
"Conociendo esto que la ley no fue dada para el justo sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros".
Recordemos que 14 de los 15 primeros emperadores practicaban la homosexualidad. En esos momentos Nerón era el emperador, éste había tomado a un joven llamado Esporo y lo había castrado, se había casado con él en una importante ceremonia teniéndolo como esposa. También se había casado con un hombre llamado Pitágoras y lo llamaba su esposo. Un historiador dice que "era la mujer de todos los hombres, y el hombre de todas las mujeres". Es en este contexto que el apóstol escribe.
El N.T. se originó en tiempo de Calígula y Nerón. El apóstol Pablo fue contemporáneo de Petronio. Era práctica diaria la protitución de hombres y mujeres, la esclavitud explotada sexualmente, la pederastia, el rapto de niños, etc.
Pablo no condena a los homosexuales, sino a la práctica homosexual. Las iglesias evangélicas creen que no es parte del plan de Dios. Se integran a las mismas aquellos que en una búsqueda sincera de Dios se arrepienten y buscan el reestablecimiento de su orientación sexual como Dios lo creó.
En las iglesias evangélicas se encuentran exhomosexuales que han encontrado la paz a su angustia y búsqueda de Dios con la consiguiente restauración de su sexualidad. Otros que en una búsqueda sincera continúan el lento proceso de crecimiento en búsqueda de su restauración.
Los textos bíblicos de ninguna manera dan el aval para la homofobia de la que algunos religiosos son presos, pero esto se debe más a sus conflictos interiores inconscientes (aunque lo traten de racionalizar con textos de la Biblia).
Hemos conocido a grandes perseguidores (religiosos y no religiosos) de la homosexualidad "caer" en aquello que más condenaban. A veces, el más moral es el más inmoral, así lo hemos escrito en otro lugar.
"Aunque su práctica sea contraria a la voluntad de Dios, se merecen todo el respeto como personas y toda nuestra ayuda".
También los evangélicos creemos que cada ser humano es responsable de sus decisiones y actos y que cada uno dará cuenta a Dios de los mismos. Un aspecto teológico importante es el de la LIBERTAD, que el hombre elija por los principios de Dios o no.
11. Elementos para el aconsejamiento pastoral.

Nos gustaría remarcar aquí el error de muchos al creer y al sugerir, como hemos escuchado y leído algo así:
"7 pasos para vencer la homosexualidad"
•  Acepte a Cristo como su Salvador.
•  Lea la Biblia, allí Dios le hablará.
•  Ore para comunicarse con Él.
•  Asista a la iglesia, es su nueva familia.
•  Sea lleno del Espíritu Santo.
•  Renuncie a las tentaciones del diablo.
•  Declárese vencedor en Cristo.
No estamos en contra de estas afirmaciones. Creemos que TODO creyente y
toda persona debe buscar estas experiencias cada día y cada momento pero"ofrecerlas" como la solución no es correcto. No dudamos que tal vez algunos hayan dejado su homosexualidad y su pensar homosexual al seguir estas indicaciones pero según nuestra experiencia son los menos. Hemos escuchado este esquema para vencer la depresión, el estrés, la paranoia, la psicosis, etc.
El simplismo aumenta la angustia del homosexual que desea salir de esa práctica pecaminosa. Viene ahora a nuestra mente el caso de un joven de vida homosexual que aceptó a Cristo, se le plantearon los puntos casi literalmente uno debajo del otro, y efectivamente la conducta homosexual desapareció. Le insistieron que no debía hacer ningún tratamiento psicológico ya que Dios había actuado en él. Inmediatamente entró en un conocido instituto bíblico conservador. Allí aprendió la Palabra, y con el tiempo comenzó a ejercer su don de enseñanza y a ministrar a sus hermanos en oración. Pasado un tiempo conoció a una joven, se casó, tuvo 3 hijos. Como padre era ejemplar, y cariñoso como esposo. Él seguía sirviendo al Señor en una iglesia aquí en Capital Federal como diácono, así hasta la adolescencia de sus hijos. Un buen día, fue a hacer un trámite y se detuvo en el baño de un restaurante para orinar. Al entrar al baño un fuerte impulso volvió a su mente: el deseo de realizar sexo oral con quien observaba... y así fue. Desgraciadamente la historia continuó y al tiempo dejó a su familia para irse a vivir con otro homosexual.
Esta historia nos produjo profunda tristeza. Nos remitió a ese primer aconsejamiento que terminó con las palabras: "no hay más conducta homosexual", pero sin lugar a dudas este hermano jamás comprendió. Había aceptado al Señor, deseaba vivir como un hijo del rey pero no comprendió el porqué de su conducta homosexual. El consejero en lugar de animarlo a eso, simplemente miró la superficie... "ya no había más conducta homosexual".
•  Evaluar frente a qué tipo, grado y tipología de pareja nos encontramos.
•  El homosexual DEBE SABER QUE PUEDE VIVIR una vida superior y distinta como Dios lo desea, destruyendo así el mito de que la orientación sexual es irreversible.
•  Debe ser respetado como ser humano creado a la imagen de Dios. Aunque su práctica sea contraria a la voluntad de Dios, se merece todo el respeto como persona y toda nuestra ayuda.
•  Hay dos preguntas claves a tener en cuenta:
¿ Cómo se siente usted con su conducta homosexual?
¿ Desea usted realmente cambiar?
•  No dar respuestas simplistas; sabemos que la homosexualidad es producto de múltiples factores especialmente los dados en la relación familiar, en una desorganización en el desarrollo psicosexual, aspectos espirituales, culturales, etc.
•  Los familiares del homosexual juegan un papel importante en la pastoral y el tratamiento profesional, deben ayudar a ser parte de la solución y no parte del problema; juzgar y condenar son actos que no tiene piedad. El amor, la comprensión y el ofrecimiento de una vida mejor en Cristo deben ser las características reinantes del clima familiar.
•  Debemos trabajar hoy más que nunca en equipo desde la pastoral y la ayuda profesional junto al poder del Espíritu Santo.

3 comentarios:

  1. HAHAHAHAHA Que mentiroso!!!! Stamateas no piensa que la homosexualidad es pecado!!!!!, yo hable con él sobre por qué no llegaba la chica que amaba y me dijo= preguntale si hay cosas que se cerraron y jamás me dijo que era pecado!!!!. Aquí un vídeo donde el mismito Stamateas lo dice!!! www.youtube.com/watch?v=pBPtl2FjVZ0

    A raíz de las publicaciones en ésta página, condenando a la homosexualidad; me puse a pensar en todos los países en los que se condena con golpes, cárcel y hasta pena de muerte a la homosexualidad y aunque hay que respetar todas las maneras de pensar (siempre y cuando no dañen al otro), no podemos permitir que los autoproclamados "en el camino correcto" sigan cometiendo un holocausto silencioso en nuestra contra. Estoy muy enojada porque si bien es cierto que en la biblia dice que la homosexualidad es una abominación. (levítico 18:22). También es cierto que en exodo, 21:7 puedo vender a mi hermana como esclava y en levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Además... todos los que trabajan los sábados, según Exodo 35:2 han de recibir la pena de muerte. Y en levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. Quisiera saber también, si todos ustedes que irrumpen de manera agresiva y condenatoria a los homosexuales, llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el levítico, 19:27. Se comerán ustedes un chanchito de vez en cuando? porque les aviso que en Levitico, 11:6-8, dice que tocar la piel de un cerdo muerto los convierte en impuros y ojo! ni se atrevan a mandarse una morcillita porque en deuteronomio 11:23 dice "Sólo cuidate de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no comerás la vida con la carne." A todas éstas me pregunto yo... como se visten uds? porque si llevan una remerita de algodón y poliester, estan incumpliendo el levítico 19:19 en donde dice que no se pueden llevar prendas hechas de dos tipos de tejidos diferentes.
    Qué piensan uds. sobre la dilapidación? Apedrear a alguien hasta la muerte esta bien? asi como lo expresa Levítico 21:10-16? o prefieren que podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).
    Cuánta ignorancia por favor!... la biblia es un tratado sobre historia y cultura de ciertos pueblos de hace miles de años; con reglas (hoy en día obsoletas) para tratar de poner un poco de orden en la sociedad de la época, en dónde la única mención al amor puro, es aquella hacia Dios (jeovah, yaveh..) tan puro el amor que allí se menciona, que incluso hasta sacrificar a su propio hijo estuvo Abraham (Genesis 22:1-19) En fin... tu haz lo que quieras (el dueño de ésta página), ésta página, páginas que se siguen y la gente que comenta aqui... el día que los homosexuales comencemos a plagar páginas de evangélicos, no se escandalicen tanto, porque ustedes hacen lo mismo con otros homosexuales como hizo un tal Adrián Amaya, irrespetando así nuestras creencias y nuestra forma de vida, la cual a muchas les costo lágrimas y años de vida triste, antes de aceptarse a sí mismos, como para que ahora vengan unos humanos tan o más pecadores que muchos de nosotros a condenarnos por amar -.- en nombre de la biblia escrita por hombres (porque Dios es energía y no usa tinta para escribir y tampoco inspira odio, ni desigualdad y mucho menos menosprecio y condena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que respuesta buscabas de parte del pastor cuando le hiciste esa pregunta?

      Eliminar
  2. Todo Radica en si le Creo o no le Creo a Dios!!! si le Creo debo caminar como el dice y no contradecir a mi creador cuyo entendimiento es infinito. Contender con Dios en algún punto es no creerle.

    ResponderEliminar